
Falling Waters
La arquitectura es un campo que siempre está experimentado cambios desde sus principios y organizando todos esos cambios de manera que puedan fluir es no es nada cerca de una tarea fácil. En Evolutionary Tree to the Year 2000 Charles Jencks logro crear ese flujo de manera diagramática e interesante de los diferentes estilos del siglo. Por otro lado, tenemos lo contemporáneo, es decir, el que mantiene una mirada fija en su tiempo y sus sombras.
El diagrama de Jencks no era un árbol como sugiere el titulo, si no, un sistema con capacidad de moverse y mezclarse entre sí mismo. Ese sistema permitió crear un espacio donde diferentes tipos de tradiciones arquitectónicas pueden coexistir y fluir. No va sin decir que es un excepcional trabajo.
Continuando con lo contemporáneo, podemos ver como Giorgio Agamben plantea que es una relación particular con el propio tiempo y nos dice que contemporáneo es aquel que mantiene su mirada fija en su tiempo para percibir, no sus luces, sino sus sombras. Todos los tiempos son, para quien experimenta su contemporaneidad, oscuros. Contemporáneo es quien sabe ver esa sombra.
Ambos temas nos demuestran puntos interesantes de la arquitectura y de la contemporaneidad. Nos ayudan entender las complejidades de estos temas extensos y los condensan de forma asombrosa. No es fácil entenderlo al principio, pero cuando lo logras, nuevas puertas se abren.
Comments